Monte Plata intensifica trabajo de cara a la conformación del Consejo Provincial de Desarrollo Económico y Social

Las fuerzas vivas de esta provincia han decodificado el mensaje para poder crecer y avanzar hacia el progreso, aquel que establece que el desarrollo no será posible sin aunar acciones, sin organizaciones fuertes y sin trabajo en equipo.

Mesas de Trabajo Monte Plata

En atención a lo anterior se desarrolló el pasado Jueves 13 de Octubre, una amplia agenda de trabajo que tuvo lugar en el Club de Ganaderos de Monte Plata, encabezada por el senador Charlie Mariotti y en la que participaron varias mesas del Plan Estratégico Monte Plata 2016-2020, con proyección al 2030.

Mesa técnica OGS

Las mesas de trabajo también estuvieron integrada por el gobernador, Nicio Rosario; el procurador fiscal, Guillermo Leyba; el presidente de la Cámara de Producción, Ramón Pérez Ventura; el presidente de la Asociación de Ganaderos, Pablo Contreras; el presidente de la Asociación de Cañicultures, Julián Peralta, los alcaldes Jesús Contreras de Monte Plata, Hermis Rosario de Yamasá y Héctor Delgado de Bayaguana.

lrs_6966

De igual manera Bernardo Villamán en representación del Instituto Nacional de Aguas Potables , Wiston Martínez y Eugenio Gómez por Salud, Félix de la Rosa y los cinco directores distritales Educación, José Alberto Medio Ambiente, Juan Ramón Castillo Agricultura, Guillermo Florez y Glendy González por la OGS, Manuel Guillén, presidente del Clúster Turístico de Monte Plata, entre otros activos y líderes sociales de esta provincia.

lrs_6919

Mesa tecnica OGS

Dentro de los temas centrales del encuentro figuran: la conformación del Consejo Provincial de Desarrollo Económico y Social y la metodología a usar para poner en marcha los proyectos de las mesas de Salud, Agua, Educación y Seguridad Ciudadana.

En reuniones previas fueron identificadas las debilidades y fortalezas, mientras que este día se aportó un torrente de ideas y propuestas en función de la metodología a usar para corregir los problemas de Agua Potable, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ciudadana.

Las recomendaciones más recurrentes son: unificación de las mesas, modificar la lista de los actores sociales, que sea más incluyente, sobre todo de los sectores productivos y empresariales, levantamiento para identificar y definir políticas y planes de soluciones a corto mediano y largo plazo.

Mesas de trabajo OGS

El gobernador Emilio Rosario quedó encargado de coordinar las tareas de las comisiones que fueron conformadas para el desarrollo de la metodología de trabajo de cada mesa.

Durante el desarrollo de la actividad, se hizo mención de la ley 498-06, que establece claramente los objetivos de los consejos provinciales y municipales de desarrollo y cuáles son sus integrantes.

Rosario también quedo instruido para convocar a todos los alcaldes y directores de la provincia con miras a la creación de los Consejos Municipales.

Mesa OGS

Otra iniciativa que se dio a conocer es el Programa Piloto Modelo de Producción y Consumo Sostenible, siendo Monte Plata escogida para su desarrollo por sus altos niveles de factibilidad, por existir cadenas de producción de alimentos diversos como la leche, frutas, vegetales y víveres y por los antecedentes como el PAE Sostenible, que lleva varios años en la zona.

Este plan conjunto vincula a Pro-Consumidor, INABIE, OGS y otras instituciones ligadas, la generación de ingresos y los programas de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *