Consejo Provincial de Desarrollo 2016-2030

MONTE PLATA.- Pese a estar en un periodo  de transición, el senador Charlie Mariotti, madrugó para sentarse en la mesa de discusión con sectores productivos de aquí,  a fin de identificar prioridades de cara a la conformación de un Consejo Provincial de Desarrollo 2016-2030.

Charlie Mariotti mesa tecnica

La actividad se desarrolló en el Club de Ganaderos de Monte Plata y además del senador estuvieron presentes: Emerson Vegazo, representante de Cooperativa Casa Verde; Marcos Ruedan, de la Asociación de Ganaderos local y Juan Tomás Brito, de la Asociación de Productores de Cacao.

También Carlos Pérez, presidente de Cámara de Comercio y Producción; Manuel Guillén de la Asociación de Empresas Ecoturísticas, Pablo Payero de la Agencia de Desarrollo  Económica Local,  entre otras entidades.

Al introducir los trabajos Emerson Vegazo dijo que lo primero es saber que todo se enmarca en  Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y luego ´´diseñar un plan estratégico para desarrollar a Monte Plata para que en materia productiva pueda competir con los demás  mercados nacionales e internaciones´´, indicó.  Agrega que es preciso  tomar en cuenta y considerar´´en que vamos a invertir, que sea sostenible, genere empleos y puede producir niveles de rentabilidad garantizada´´.

Mientras que Mariotti, dijo que esta provincia están dadas todas condiciones para desarrollar un plan estratégico de desarrollo a mediano plazo 2016-2020 y  a más largo plazo 2020-2030.

IMG_4426

Recordó que en el 2010 se diseñó un plan que concluye ahora en el 2016,que ha rendido sus frutos, colando a la provincia en los primeros lugares en producción de Piña, Cacao, Miel, Jengibre. Además de fortalecer sectores como la ganadería y la Caña de Azúcar.

Otro paso de avance es  el Plan Piloto para la alimentación estudiantil del Ministerio de Educación,  el aporte de 150 mil raciones del  Desayuno Escolar, servidas con leche de la provincia.

A futuro

El senador adelantó que lo primero que se está haciendo es congregar todas entidades tanto del sector público como privado, las cuales serán las aliadas para las mesas de acompañamiento en los proyectos y  planes de desarrollo del gobierno  y la Oficina de Gestión Senatorial en esta provincia.

También apoyar y fortalecer las asociaciones e instituciones, que todas pueden elaborar sus propios planes y llevarlos a mesa de discusión,  relanzar la Cooperativa Agrícola,  también se tiene en carpeta la realización de un censo agropecuario con el objetivo de saber con qué se cuenta.

En cuanto a las partes comercial y empresarial se incluye la bancarización y formalización. En cuanto a la parte productiva se tomó como tema medular la titulación de los terrenos.

Mariotti Aseguró  que con la puesta en marcha  de los planes y programas de desarrollo, se proyecta que para el 2030  Monte Plata reduciría significativamente los niveles de pobreza en indigencia y pasaría del puesto 8 al 18 en mapa dominicano.

 

Por: Fausto H. Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *