Gestión Senatorial para el desarrollo provincial

Bloque Cacaotalero #2

Monte plata – La provincia Esmeralda y Olímpica – Es una gran empresa que requiere de gestión para construir los caminos de un desarrollo cierto y sostenible 

La gestión se hace más importante cuando los recursos escasean como es el caso de nuestro territorio, donde a pesar de sus riquezas agrícolas, pecuarias y de recursos hídricos y naturales, sus habitantes se encuentran sumidos en la pobreza.

 

En el transcurrir del período 2006 – 2016 se planteó el plan estratégico territorial sostenible monte plata 2016, el cual ha servido de guía para el diseño de planes, programas y proyectos a partir de una visión de cómo se quería ver el territorio en el 2016.

Hemos avanzado en la construcción de un modelo de desarrollo que implica un fuerte impulso a la generación de ingresos, a partir de los potenciales endógenos de nuestra región, que no son otros que el cacao, la apicultura, la cadena láctea, se han firmado alianzas estratégicas que nos han permitido conocer de lecciones aprendidas dentro de nuestro territorio y fuera de él, como es el caso del convenio binacional con el estado de paraná, república federativa del brasil, el hermanamiento con el departamento del huila república de colombia y el convenio binacional con esa misma nación suramericana que nos han permitido ampliar los horizontes e intercambiar conocimientos.

Ahora nuestras acciones son: innovar, capacitar, asesorar, acompañar los procesos y buscar los recursos económicos para lograr la competitividad de los diferentes sectores de la economía provincial, fortaleciendo las micro y pequeñas empresas y las asociaciones y cooperativas del territorio.

Nace el centro de agronegocios esmeralda, convertido en cooperativa agroindustrial, la cual busca generar las cadenas de valor agrícola, buscar los mercados y garantizar la comercialización de nuestros productos en los mercados locales e internacionales los cuales competirán en calidad y precio. 

Ha sido un arduo trabajo, que nos ha permitido, ampliar las exportaciones de piña md2, en el 2014, a miel de abejas, en el 2015, iniciar la exportación de jengibre orgánico y suministrar, por parte de agampta más de 160 mil raciones del desayuno escolar con leche producida en nuestra región.

planta pasteurizadora Agampta- Asociacion de Ganaderos de Monte Plata (Copiar)

Después de trabajar e insistir con operadores turísticos, en el año 2012, 2013 y 2014, se fortalecen las visitas de turistas de los cruceros que llegan a la ciudad de santo domingo y estarán en la provincia en yamasá, en el bloque cacaotalero número 2 y en la ruta **yamasá chocolate** que, en conjunto con los hermanos guillén, julián peralta y tequia tours, recibieron más de 9000 turistas entre el 19 de diciembre de 2013 y el 24 de febrero del 2014.

Monte plata está llena de nuevos destinos como el santuario del santo cristo de los milagros, la iglesia de agua santa de boyá, el parque de la biodiversidad, el salto de socoa, la ruta de la piña, el jengibre y muchas otras que sorprenderán al turista que quiere conocer de la cultura, música, religiosidad y gastronomía de nuestro pueblo.

El programa art del pnud apoyó el estudio del plan estratégico de turismo sostenible para la provincia, lo mismo que el plan estratégico apícola para la provincia de monte plata, en un esfuerzo de crear los marcos de planificación que nos guíen para la adecuada canalización de los recursos y generar emprendimientos sostenibles y rentables para los que invierten sus esfuerzos en el desarrollo provincial.

La educación ha tenido un gran impulso, no solo en la capacitación de maestros sino también en el mejoramiento de la estructura con la construcción de nuevas escuelas, liceos y politécnicos dotados de talleres de capacitación y práctica.

La extensión del isfodosu félix evaristo mejía, graduará sus primeros docentes en el año 2016 y en este mismo año iniciará sus operaciones la extensión de la universidad católica de santo domingo.

Todo lo anterior son resultados de una gestión colectiva y de la orientación del senador mariotti, quien dinamiza las acciones requeridas en el plan estratégico, desarrollando alianzas público – privadas y de cooperación internacional para impulsar el desarrollo del territorio. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *