Mesas de Educación y Medio Ambiente a la carga

Las mesas de Educación y Medio Ambiente no cesan en su propósito de cumplir las tareas y planes trazadas para el presente año.

Al afecto, se realizó el pasado viernes el encuentro con la participación de sus principales actores, encabezados por el senador, Charlie Mariotti, el director regional de educación, Jesús Manuel Soriano, los directores distritales y otras autoridades vinculadas a la agenda de trabajo.

En cuanto a Educación, se dio a conocer un pliego de acciones entre las que resalta: Graduación de  “YA SE LEER” de Yamasá, centros educativos intervenidos a los fines de mejorar su estado físico, concurso de oposición 2019,  medidas adoptadas por la Digesett a los fines de evitar accidentes de tránsito.

Algo que impresionó a los presentes, es el avance en términos de oferta educativa, experimentado por el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Monte Plata.

Conforme a un informe ofrecido por su directora Jarixza Guzmán Soriano, los internos están recibiendo educación en igualdad de condiciones que las demás escuelas del sistema, Incluso hay varios que cursan carreras universitarias.

Tanto es el éxito del ese centro, que funciona en la modalidad de adultos, que ya se hizo la propuesta para la construcción de una escuela en el interior del penal. Mientras tantos la Oficina de Gestión Senatorial dotará las aulas habilitadas para impartir docencia de computadoras, acondicionadores de aires, abanicos y otros equipos.

En cuanto a educación no formal, prosiguen los programas de Inglés por Inmersión, Mandarín, tecnología del ITLA, capacitación de Infotep, Quisqueya Aprende Contigo, entre otros.

De su lado la mesa de Medio Ambiente socializó en torno a la necesidad de proteger las microcuencas, que Igual que el Parque Nacional Los Haitises y la Sierra de Yamasá constituyen una prioridad para las autoridades locales.

Del dialogo surgen medidas inmediatas con la concientización y educación de la ciudadanía, modificación de los límites de los Haitises, colocación de mallas- trampas para evitar que los plásticos y otros desperdicios sólidos caigan en los ríos y acuíferos.

También se proyectó una reunión con la representación de la FAO en el país, entidad que trabajó en territorio monteplatense el ordenamiento e identificación de las micros cuencas y sub cuencas, a los fines de discutir los proyectos relacionados con el tema medio ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *